Inició profesionalización de policías; 700 agentes serán capacitados

Iniciaron los cursos de Formación Inicial Equivalente para Policía Municipal y de Actualización de Primer Respondiente para Policía Estatal, técnicas que recibirán 700 agentes y que reforzarán a las corporaciones policiales de Hidalgo.

Estos, derivados del convenio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en Inglés).

En la inauguración el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, destacó la importancia de la capacitación permanente de las policías estatal y municipales, ya que innegablemente la criminalidad ha golpeado al país, lo que representa un reto mayor para quienes salvaguardan la seguridad de la población.

Trabajar conjuntamente con una organización internacional como IDLO permitirá mejorar el desempeño de las corporaciones, procurando el Estado de Derecho, y garantizando la obtención de la Certificación Única Policial de los agentes.

Porque es un importante mensaje para aquellos que se dedican al crimen, les anuncia que no desistiremos y que, por el contrario, continuaremos unidos y fuertes.

Mauricio Delmar Saavedra, Secretario de Seguridad Pública, dijo que estos esfuerzos, que se realizan en el marco de la colaboración estratégica entre IDLO y el gobierno hidalguense, tiene como propósito fortalecer el conocimiento, habilidades y competencias de policías estatales en su carácter de Primer Respondiente en el Sistema Penal Acusatorio, cuya meta es capacitar a 700 agentes que, a su vez, fungirán como replicadores.

En su intervención, Fabián Schipper, director de Programas de IDLO, dijo que esta capacitación se realiza en el marco del proyecto Apoyo al Estado de Derecho en México: Fortalecimiento de la capacidad del sector de la seguridad pública para consolidar el Sistema de Justicia Penal”, a través del cual a nivel nacional se tiene previsto capacitar a más de 2,000 policías estatales y 5,000 policías municipales.

Por Manuel Castellanos

Compartir