Iniciativa del PRI otorga elempoderamiento a mujeres

Fue aprobado por unanimidad la iniciativa de ley para integrar la paridad de género en diversos ordenamientos del estado, tal propuesta fue presentada el pasado 27 de noviembre por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por María Luisa Pérez Perusquía, Adela Pérez Espinoza, Mayka Ortega Eguiluz, Julio Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva.

De acuerdo con los priistas, México ha logrado importantes y significativos avances para promover la igualdad y equidad de género, gracias a la presencia actual de las mujeres a nivel político-electoral así com su creciente participación en la toma de decisiones colectivas, generando una mayor representatividad y un mayor empoderamiento, siendo ellos un paso adelante para romper con los roles de género, los cuales, en muchos casos, limitan la autonomía y vulneran la dignidad de las mujeres.

La iniciativa fue aprobada con el objetivo de integrar de manera transversal a todas las instituciones del Estado una perspectiva de género, entendida como conjunto de metodologías y mecanismos orientados a identificar las situaciones de desigualdades entre hombres y mujeres ya sea a nivel formal, material o estructural.

De acuerdo con los priistas era necesaria la iniciativa ya que sigue existiendo un déficit de participación y representación de las mujeres en la vida pública y política. Las reformas propuestas por los el PRI, destacaron son “para lograr sociedades e instituciones más inclusivas, no sólo se debe asumir el compromiso de promover la igualdad de género, sino también la responsabilidad de forjar las garantías que permitan su consolidación e incentivar la participación de las mujeres como ciudadanas”, puntualizaron.

Los operativos especiales nocturnos son sorpresivos y han generado resultados, especialmente en el aseguramiento de vehículos con reporte de robo, personas con órdenes de aprehensión (por diferentes delitos), personas bajo efectos de sustancias toxicas así como grupos que se reúnen para delinquir.

En el primer bimestre del 2019 se han realizado 18 operativos especiales nocturnos y como parte de estas acciones  se ha  disminuido el número de delitos, especialmente el robo de vehículo. Entre los retos por lograr en el 2019 está el disminuir robo a casa habitación así como asaltos y robo de autopartes.

Por Nasvid Villar

Compartir