Inician preparativos para Carnavales en el Mezquital

Alfajayucan.- Comenzaron los preparativos para los carnavales anuales, en cinco comunidades originarias de este municipio, teniendo como propósitos principales los de preservar y difundir las costumbres y tradiciones de esta parte de la región Valle del Mezquital.

Son los casos de las comunidades de Xamage, El Espíritu, San Antonio Corrales, Boxtho y Cebolletas, donde los habitantes realizan aquel tipo de rituales a modo de agradecimiento y para pedir que sean abundantes los ciclos pluviales, que haya buenas cosechas, que las familias gocen de la mejor salud y hasta por la paz de los poblados.

Entre las acciones destaca la «guerra de naranjazos», misma que protagonizan desde adultos y jóvenes hasta niñas y niños, en las comunidades mencionadas; según la memoria histórica, mediante ese ritual se dirimen las diferencias o problemas entre los vecinos, para dar pasó a una buena y solidaria convivencia.

Aunque no se tienen las cifras precisas, se sabe que las autoridades de la presidencia municipal destinarán importantes apoyos económicos, a dichas comunidades, para la realización de los carnavales, programados entre febrero y marzo; inclusive, mediante concurso, se premiará a quienes porten los mejores disfraces.

A la par, ya dieron inicio las pláticas entre representantes comunitarios y funcionarios de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, empezando con vecinos del Boxtho, a fin de sentar las bases de la organización del carnaval, así como para contribuir en la preservación y con la difusión del patrimonio cultural inmaterial, en este caso de la etnia hñahñu.

Por Arturo G. Alanis