Incluir lenguas indígenas en planes de estudio: Espinoza

Participó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Adela Pérez Espinoza durante el “Foro Nacional de educación indígena” llevado a cabo en el congreso federal, donde manifestó la problemática existente en cuanto a los menores de edad que viven en territorios indígenas para expresar sus necesidades.

Durante el foro diversos legisladores de los distintos estados señalaron la importancia de la la inclusión de la atención al sector indígena, el cual señalaron ha sido marginado, en la discusión de la reforma en materia de educación.

La priista hidalguense propuso, se contemple en los planes y programas la enseñanza de las lenguas de las diferentes regiones y así contribuir en la preservación de las 68 lenguas que existen en nuestro País.

“Tuve la oportunidad de saludar a mis hermanos indígenas de las diferentes regiones de nuestro País, con los que compartí parte del trabajo que estamos realizando en el Congreso del Estado de Hidalgo, a través de la Comisión para Pueblos Indígenas que me honro en presidir”, aseveró.

Finalmente, los legisladores señalaron que cinco de cada diez niños comen una vez al día en el país, y si son indígenas, son ocho de cada diez, por lo que por más que la educación sea bilingüe, que la infraestructura sea adecuada y que se tengan las condiciones óptimas, el niño debe tener una alimentación adecuada para la mejor retención del conocimiento.

Por Nasvid Villar

Compartir