Impugnan criterio para alianzas de PESH y NAH

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Más por Hidalgo (MPH) impugnaron el acuerdo CG/017/2019 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con el que se permitió a Nueva Alianza (NAH) y Encuentro Social (PESH) suscribir coaliciones y candidaturas comunes en el proceso electoral 2020.

El líder del instituto turquesa, juan José Luna Mejía, ingresó una consulta al IEEH para utilizar estas figuras, luego de que ambas agrupaciones sufrieron una transición de organismos nacionales a locales, con vigencia desde enero y mayo de este año, respectivamente.

Sin embargo, los consejeros respondieron que la restricción que impone la normatividad electoral local a los partidos políticos de nuevo registro para no poder contender bajo estas modalidades tiene la finalidad de que los mismos demuestren que cuentan con la suficiente fuerza electoral para encontrarse en posibilidad de mantener su registro y acceder a las prerrogativas.

En estos casos, mencionaron, este criterio fue acreditado porque pudieron convertirse en partidos estatales porque, con base en el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, obtuvieron al menos 3 por ciento de la votación en el proceso inmediato anterior.

Los recursos de apelación RAP-PRD-012-2019 y RAP-MPH-013-2019 fueron ingresados al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y turnados a la ponencia de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada.

Por Oliver García

Compartir