Impugna Navor Rojas limitación del IEEH para postularse en 2020

*Con tal limitante hay violación al derecho constitucional de ser votado

El pasado mes de marzo el regidor Navor Rojas Mancera, dio a conocer sus aspiraciones por contender para la presidencia municipal de Pachuca, este jueves informó que se obstaculizó su pretensión por ser un servidor público en función.

Por lo tanto ya ingresó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) contra el acuerdo CG/018/2019 del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que prohíbe la postulación de los actuales asambleístas por la alcaldía de su mismo municipio en el 2020.

“No estoy de acuerdo porque la Constitución es muy clara cuando delimita la función de los síndicos, los regidores y del presidente. La función que yo hago no es la misma de la presidenta, por lo tanto, la reelección no sería para mi mismo cargo, buscaría ser candidato a alcalde”, expuso.

El edil independiente afín a Morena recordó que la constitución local impide a la asamblea contender de manera inmediata; no obstante, consideró que se viola su derecho a ser votado, por lo que se procedió de manera legal.

Con base en la resolución de los juicios JDC-101/2017 y JRC.063/2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del IEEH determinó, por mayoría, que se debe respetar este principio de renovación total del ayuntamiento a fin de que los políticos no se perpetúen en los cargos de manera rotatoria.

Sin embargo, las consejeras Guillermina Vázquez Benítez y Blanca Estela Tolentino Soto manifestaron un voto particular pues señalaron que no se puede considerar reelección porque en la legislación de Hidalgo no está normada esta figura, además de que no se trata del mismo puesto.

Por Oliver García

Compartir