IEEH avala registro del PES Hidalgo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la solicitud del Partido Encuentro Social (PES) para constituirse como organismo local, con vigencia a partir del 1 de mayo, por lo que deberá completar requisitos para su actividad como la actualización de sus estatutos.

El 20 de marzo, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la apelación del PES contra su pérdida de registro nacional, tras no obtener al menos el 3 por ciento de votos en los comicios federales de 2018.

En Hidalgo, la agrupación alcanzó 3.8 por ciento de la votación, por lo que superó el umbral requerido y pudo conformarse sin realizar las asambleas que establece la legislación electoral, al igual que ocurrió con Nueva Alianza.

El consejero Salvador Domingo Franco Assad informó que el acuerdo con la estimación de las prerrogativas que le corresponden será emitido los primeros días del siguiente mes. La estimación se realizará con base en 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El funcionario previó que se le otorguen alrededor de ocho millones de pesos.

“Tendrá derecho a las prerrogativas y empieza a correr el plazo para cubrir los últimos requisitos como la actualización de domicilios de sus comités municipales. Para el financiamiento renemos que dividir el 30 por ciento igualitario de la bolsa de partidos locales y el otro 70 por ciento a partir del cálculo con base en la UMA”, indicó.

Por Oliver García

Compartir