Hidalgo segunda entidad en aprobar revocación de mandato

Hidalgo es la segunda entidad que aprueba el dictamen que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato, mediante la cual se podrá quitar el fuero al Presidente, a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A voz de sus compañeros, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña, señaló que este dictamen fue aprobado dentro del Congreso de la Unión por lo que se turnó a los 32 Congresos estatales.

Asimismo, explicó que dentro de esto se contempla la consulta popular a través del cual los ciudadanos tendrán el derecho a votar sobre consultas en temas de trascendencia nacional y regional, para el primero: se requeriría al menos el dos por ciento de la lista nominal de electores nacional, y para el segundo por lo menos dos por ciento de los inscritos en la lista de electores de la entidad o entidades federativas.

Informó que en las consultas populares no se podrán tocar temas como las restricciones a derechos humanos, seguridad nacional y fuerzas armadas, sistemas financieros; ingresos y gastos de egresos de la federación, obras públicas de infraestructura que ya estén en proceso y la permanencia o continuidad en el cargo de servidores públicos de manera popular.

En lo que se refiere a la revocación del mandato, dijo que para al Presidente de la República será convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía en un número equivalente del tres por ciento de la lista electoral.

En este sentido, con 25 votos a favor dos en contra y cero abstinencias el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Por Itzell Molina

Compartir