Hidalgo realizará encuentro turístico de pueblos Nahuatl

Por primera vez en el estado de Hidalgo en la comunidad de Papatlatla Calnali, se llevará a cabo el primer encuentro turístico de pueblos Nahuatl, “Festival Nahuatlalli 2019” el cual se realizará el 26 de junio con la finalidad de resaltar la riqueza milenaria de los pueblos, así lo dio conocer el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez.

El evento unirá a 15 municipios del estado, entre ellos Calnalí, Huazalingo, Jaltocan y Molango, de acuerdo con el secretario el encuentro se dará alrededor de cuatro ejes, que de manera particular constituyen la cultura estos pueblos; artesanías, gastronomía, medicina tradicional, así como tradiciones y costumbres.

Así mismo, se buscará que con el festival que los asistentes conozcan la gran cantidad de pueblos con los que el estado cuenta, como la sierra alta y huasteca, los cuales tienen baja afluencia turística, sin importar incomparable riqueza.

Las actividades darán inicio a principios de verano, durante la siembra de maíz de los habitantes de la región, lo cual otorga a tal acción un toque de misticismo. Calnalí es considerado la puerta de entrada del Xantolo, puesto que ahí inician las actividades en honor a los fieles difuntos.

Por Nasvid Villar

Compartir