Hidalgo presentan la Expo Oliva 2019, enaltece su riqueza cultura

El estado de Hidalgo es una de las entidades con mayor riqueza cultural, tomando en cuenta su gastronomía, artesanías, ferias, festivales, entre otros más, por tal motivo la Secretaría de Cultura estatal presentó la Expo Oliva 2019 así como la Feria Nacional de las Bebidas Típicas, donde participaran 16 exponentes hidalguenses.

Durante conferencia de prensa, Edgar Pioquinto Nandho, organizador del Expo Oliva y Productor de Olivas y Aceite, explicó que a partir de este viernes hasta el próximo domingo se llevará a cabo este evento en la comunidad El Olivo, en el municipio de Ixmiquilpan, donde los asistentes podrán disfrutar de actividades recreativas y del conocimiento.

Detalló que las personas de la comunidad El Olivo se dedica a la producción de aceituna y aceite de olivo desde hace más de 400 años por lo que cuentan con emblemáticos arboles de tal edad repartidos en más de 300 hectáreas, además en años recientes recibieron el apoyo de la comunidad judía con la que pudieron sistematizar el aprovechamiento de la planta.

Comentó que en esta sexta edición se espera la participación de personas del Bajío y del Norte del país, así como de Actopan, Ajacuba y Nopala, quienes podrán asistir a los talleres, conferencias, recorridos y exhibición del proceso de producción.

Miriam León, directora de la Feria Nacional de Bebidas Típicas, explicó que el evento se consumará en el Centro de Exposiciones de Tlatelolco, con la participación de 16 hidalguenses productores de pulque, licores, botanas y dulces tradicionales así como tres expositores de artesanías.

Dijo que la Feria está abierta para todo aquel que quiera proyectar y promover sus productos, siendo el único requisito indispensable que sean 100 por ciento mexicanos.

Para concluir, Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del Programa de Fomento a la Cocina Tradicional de la Secretaría de Cultura, adelantó que en próximos días se llevara a cabo el Festival “Llénate de tradición” donde se sumará la comunidad El Olivo, en la capital hidalguense, misma que albergara en el 2020 la Feria Nacional de Bebidas Típicas.

Por Itzell Molina

Compartir