Hidalgo estaría en problemas si desapareciera el Ramo 23

 Jehieli Hernández.- La secretaria de Finanzas en Hidalgo, Jessica Blancas Hidalgo, informó reciéntenme que la administración estatal implementará una nómina especial, la cual existía en el “vox populi” (la voz del pueblo), la cual sirve para controlar los pagos especiales o extemporáneos que se realizan en una organización, entre ellos, los finiquitos o las liquidaciones.

Por lo anterior, la funcionaria destacó que dichas prácticas han orientado al estado de Hidalgo a llevar calificaciones altas en la república mexicana. “No solamente de instituciones privadas nos califican sino de también de las públicas como lo es el Observatorio de la Secretaría de Hacienda, así como otros organismos”.

Detalló que existe posibilidad de desaparecer  el ramo 23;  “hemos empezado a diseñar los pros y los contras de desaparecer fondos, en el ramo 23 ya que ahí cae todo el dinero que permea la federación aquí en el estado y la república”.

Por lo que designó que primero se debe contemplar qué repercusiones puede traer y a qué estados perjudicaría más, ya que hay entidades que dependen 100 por ciento del ramo 23 “nosotros somos uno de esos estados si se llegará a desaparecer, estaríamos en serios problemas”.

Destacó que se está buscando una dinámica para no desaparecerlo, pero sí de migrar a un fondo que sea más transparente para que pueda llegar a la ciudadanía.

El Ramo General 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades. Es decir, reparte recursos a las entidades Federativas y los municipios a través de fondos específicos.

Compartir