Gobierno del estado a favor de la Proigualdad

*Se compromete Omar Fayad a alinear los planes y programas orientados hacia las mujeres

Con la finalidad de construir el Programa Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024, se llevó a cabo por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) el foro de consulta denominado “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”

Hidalgo es una de las primeras entidades en contar con Instancias municipales para el desarrollo de las mujeres; actualmente 52 de los 84 municipios cuentan con el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, detalló Nadine Gasman Zylbermann, titular del Inmujeres.

Activistas, académicas, investigadoras, funcionarias públicas e hidalguenses interesadas en la igualdad de géneros participaron en dicho foro, donde se reconoció los avances del gobierno estatal en pro de las mujeres, entre ellos: por primera ocasión, desde hace tres años la igualdad es un eje medular de las políticas públicas.

Por su parte Omar Fayad Meneses refrendó su compromiso con el desarrollo igualitario y equitativo de las mujeres, así como de ser su portavoz en la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros espacios.

El Ejecutivo estatal dijo que para seguir avanzando y lograr la trasformación de México es prioritaria la participación ciudadana, con inclusión y cero discriminaciones.

El mandatario se comprometió a alinear los planes y programas orientados hacia las mujeres, con la finalidad de fortalecer las estrategias y políticas públicas que incluyan y tomen en cuenta las necesidades y demandas de las mujeres en los programas de gobierno que se impulsen desde el orden federal.

La consulta se concentra en seis temas base: Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz; Mujeres con mejor calidad de vida y salud; Mujeres tomando decisiones; Compartir las labores de cuidado; Mujeres libres de violencia y mujeres con independencia económica.

Por Manuel Castellanos

Compartir