Fuera del alcance de la población peligroso medicamento caduco

Con el objetivo de evitar que la población hidalguense ingiera medicamentos caducos, procurando su salud así como ayudar al medio ambiente, se logró la recolección en el estado de ocho toneladas 220 kilogramos de fármacos como resultado de la 2da Campaña “Limpiemos a Hidalgo de Medicamento caduco”, que coordina  la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), el Club Pachuca y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos AC. (SINGREM).

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de COPRISEH, informó  que el acopio se realiza con el afán de eliminar el exceso de medicinas guardadas en las viviendas del estado, disminuyendo riesgos en la salud humana a través de la ingesta accidental.

Con relación a esto, comentó que la campaña es parte de un programa federal permanente, con inicio desde el año 2010 hasta la fecha, juntando más de 120 toneladas 729 kilogramos, cantidad que se ha logrado recolectar gracias al apoyo de los hidalguenses a través de los 219 contenedores instalados en instituciones del sector salud y educativas, al igual que en los Ayuntamientos.

En consecuencia del éxito obtenido por parte de esta campaña, se ha sumado la Cámaras Industriales, de Comercio, Industrias Privadas, Comisión Federal de Electricidad, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos, la Confederación de Cámaras Patronales de la República Mexicana, entre otros.

Cabe destacar, que el SINGREM realizó un estudio en donde se obtuvo como resultado que los medicamentos caducos de más frecuencia son: paracetamol, ambroxol, diclofenado, ranitidina, además de diversos antibióticos, siendo los más comunes en el consumo del ser humano.

Los medicamentos recolectados son manejados por personal autorizado del SINGREM,  quienes se encargan de realizar lo pertinente con dicha medicina a fin de no dañar al medio ambiente por lo que trabajan acorde al” Plan de Manejo” autorizado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH).

Finalmente, Ceballos Orozco, exhortó a la población verificar la fecha de caducidad de sus medicamentos antes de consumirlo al igual que realizar una depuración constante en su botiquín médico, de esta manera reitero la invitación a la ciudadanía a unirse en esta campaña colando sus medicamentos en los contenedores antes mencionados.

Por Itzell Molina

Compartir