Extranjeros irregulares, partícipes en robos a casa y extorsión: SP

Migrantes sin documentos provenientes de Centroamérica o países del sur ha sido identificado por la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca en robos o extorsiones a la ciudadanía, informó el mando Rafael Hernández Gutiérrez.

Ciudadanos reportaron la presencia de los indocumentados en la colonia Periodistas, Lomas Residencial, Centro, Morelos y Ciudad de los Niños; en esta última se llevaron a cabo los atracos, señaló el mando.

“En 2018 debemos tener un promedio de 15 a 20 personas, que se detienen, se cruzan los datos y se les deporta. La mayoría son colombianos, venezolanos y hondureños”, externó el oficial, quien señaló que cuando son detenidos en flagrancia son remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para que los verifiquen y en su caso, deporten.

Asimismo, reconoció que existen personas relacionadas con los préstamos Gota a Gota, que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios

Financieros (Condusef) consisten en redes de financiamiento que ofrecen entre 2 mil y 60 mil pesos a personas con un comercio.

El dinero se entrega de manera sencilla con un acuerdo de palabra, pero la deuda se vuelve impagable por los altos intereses y entonces los prestamistas amenazan a las víctimas, quienes no pueden denunciar porque no existe un contrato.

Por Oliver García