Exponen asambleístas preocupación por alta inseguridad en la región

Tula de Allende.- En sesión ordinaria de Cabildo se dieron múltiples participaciones de integrantes de la Asamblea municipal para externar la preocupación por la alta incidencia delictiva en la demarcación y proponer estrategias para inhibir la comisión de delitos.

Hicieron hincapié en la situación de inseguridad que priva en el municipio y se pronunciaron por arropar a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, para que la dependencia no cargue con toda la responsabilidad de la vigilancia en la demarcación.

La panista Guadalupe Peña propuso la integración de un grupo interdisciplinario en materia de seguridad para atacar al fenómeno de todos los distintos frentes posibles, dijo que en la comisión se pueden incluir áreas como Salud, Comunicación Social, Educación, Instituto de la Mujer, Juventud, Deporte, además de áreas como Sippina y el DIF local.

Indicó que todos los departamentos que se integren deberán ser coordinados por la comisión de Seguridad del ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad municipal.

Además el regidor Juan Francisco Lugo Hernández presentó y entregó al alcalde Gadoth Tapia Benítez un decálogo de acciones para mejorar la situación de seguridad en favor de la ciudadanía, entre las cuales se encuentran: prohibir el polarizado en los autos, regular a los franeleros del centro.

Asimismo abordar la regulación a la presencia de migrantes que cruzan por la demarcación, tener intervención sobre las personas que piden dinero en los cruceros, asegurarse que los policías tengan acreditados sus controles de confianza.

Finalmente se habló de la urgencia de comprar radios para los uniformados para mejorar comunicación entre éstos, reactivar los módulos de seguridad existentes en diferentes colonias y comunidades de la demarcación, mejorar la coordinación con la Guardia Nacional y demás fuerzas de seguridad federales, ofrecer alternativas de recreación a la población y capacitar a los policías de tránsito.

Por Miguel Á. Martínez

Compartir