Esperan partidos políticos porcentajes de paridad para delimitar postulaciones

Los partidos políticos están a la espera de que el Instituto Estatal electoral de Hidalgo (IEEH) entregue los porcentajes de paridad y los lineamientos de postulación antes del 15 de octubre, a fin de que conformen sus bloques y determinen en qué municipios se postulará hombre y en cuales mujer.

Esto lo señaló Ricardo Gómez Moreno, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEH, quien recordó que están programadas dos reuniones para discutir la propuesta del órgano comicial.

Señaló que los institutos políticos tomarán la decisión con base en su segmentación, por lo que no es una garantía que en los municipios donde en 2016 contendió una persona del género femenino corresponda el turno a una del masculino.

Asimismo, la revisión técnica trastocará los criterios para candidaturas comunes y las coaliciones, que son distintas formas en que dos o más institutos pueden contender en 2020. Una de las diferencias es que las primeras sólo pueden establecerse en un tercio de demarcaciones, es decir, 28.

“Hay un antecedente para determinar la paridad con esas figuras, la elección pasada se utilizó el criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se sumaran los porcentajes y se dividieran entre los partidos, ese es el antecedente. Aquí hay que ver si lo retomará el instituto de Hidalgo”, explicó.

Por Oliver García

Compartir