Es necesario garantizar protección de los derechos: Carlos Vázquez

“La constitución está para proteger los derechos y no para proteger moralidades y religiones”, consideró Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Político Local Más por Hidalgo.

En entrevista para Vía Libre el representante consideró primordial que sea garantizada la representación a nivel federal de los partidos locales y el cuidado de la congruencia política entre las constituciones estatales y la federal, para evitar discordancias.

Vázquez Reséndiz se refirió a lo sucedido con Rodrigo Velasco Téllez, candidato por Más por Hidalgo quien logró el registro para postularse por la Presidencia Municipal de Molango, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fallará a favor del juicio interpuesto por el partido para garantizar la protección de los Derechos Político – Electorales de Velasco Téllez.

Producto de la resolución el ciudadano podrá competir por el cargo a sus 20 años de edad, toda vez que de conseguir la elección cumpliría la edad mínima requerida por el artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo que son 21 años.

Al respecto de la validez actual de la Constitución Política mexicana que este 5 de febrero cumplió 102 años de ser promulgada, el representante  rememoró que desde que el Partido Acción Nacional (PAN) y el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvieron la mayoría representativa en el Congreso, ya se buscaba una modificación de raíz a la actual Carta Magna, que coincidiera con los retos que afronta el país.

Sin embargo, la negativa para realizar dichos cambios se debe al temor de la ciudadanía a que esta reforma fuera a conveniencia de los partidos en el poder. Con Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como actual partido dominante, la incertidumbre prevalece, aseguró.

Vázquez Reséndiz se dijo en desacuerdo con la reciente consideración del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, que plantea un reajuste en el calendario oficial para reducir los días de asueto; medida que consideró poco favorable para los Pueblos Mágicos que obtienen importante derrama económica por la actividad turística durante estas fechas.

Por Eunice L. Rodríguez