En 34% han disminuido los delitos en Hidalgo: Secretariado de SP

Durante el primer mes después de que se dictó la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19 en el país, los delitos del fuero común en Hidalgo se redujeron 34.4 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 31 de marzo, el gobierno de México emitió las medidas para el cierre de negocios y la disminución de actividades económicas en espacios laborales considerados no esenciales.

Durante abril, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 2 mil 937 carpetas de investigación, es decir mil 41 menos que el mes anterior, cuando se interpusieron 4 mil 478 querellas, según el estadístico.

En el periodo de referencia se reportaron 19 averiguaciones por homicidio culposo, seis menos que el mes pasado, así como 74 denuncias por lesiones intencionales, 26 menos que en el lapso anterior. El primer trimestre hubo seis feminicidios, mientras en abril no se registró ninguno, según el estadístico.

En el periodo citado se registraron 97 delitos contra la libertad personal y la seguridad personal como abuso, acoso y hostigamiento sexual, en comparación con los 162 pasados. Los secuestros pasaron de seis a tres y los casos de violencia familiar de 631 a 576.

Se registraron mil 109 carpetas por delitos contra el patrimonio, 739 menos que en marzo, entre estos, 178 robos a casa habitación, 176 hurtos de automóviles, uno a transportista y 45 atracos a peatón en vía pública.

Por Oliver García