Embajada de EU reconoce a Hidalgo como entidad avanzada en las ciencias forenses

Durante el III Simposio Internacional de Ciencias Forenses, organizado por el Programa Forense de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos, de la Iniciativa Mérida y el Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP), la embajada norteamericana reconoció al estado de Hidalgo como una de las entidades mejor prepara en este rubro.

La Embajada de los Estados Unidos en México, considera a Hidalgo junto con cinco entidades del país, como uno de los estados más avanzados en el tema de ciencias forenses que cuentan con laboratorios internacionalmente acreditados y con altos estándares de confiabilidad.

El congreso fue llevado a cabo en la Ciudad de México desde el pasado lunes y que concluye este miércoles, se reconoció el trabajo que personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ha desempeñado para obtener resultados positivos.

Hidalgo se destaca en el rubro de alta competencia en ciencias forenses en laboratorios acreditados bajo las normas ISO/IEC 17020 y 17025.

Para continuar con los procesos de certificación y en el camino del buen desempeño, personal de la Dirección de Servicios Periciales acudió a este encuentro en el que se abordan temas como la administración de sistemas de calidad, la importancia de la certificación de peritos en el sistema de justicia mexicano y se realizan sesiones por especialidad en las siete disciplinas clave para la investigación criminal: balística, criminalística de campo, lofoscopia, documentos cuestionados, genética, química y medicina forense.

El objetivo del encuentro en el que participaron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de las Fiscalías y Procuradurías estatales, de la División Científica de la Policía Federal, así como personal de la disciplina forense de Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y Perú, es intercambiar experiencias, así como analizar la homologación de protocolos de actuación en la labor pericial.

Por Manuel Castellanos.

Compartir