Elecciones deben reiniciar en semáforo verde: Morena

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo respaldó el planteamiento del dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, quien externó que buscará reunirse con los gobernadores de Coahuila e Hidalgo, así como con los líderes de las otras fuerzas políticas, para retrasar los comicios 2020 hasta que existan condiciones sanitarias.

Este tema fue abordado durante un encuentro digital entre los consejeros estatales del partido, cuyo presidente, Andrés Caballero Zerón manifestó que las autoridades como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deben sujetarse a lo que decida el Consejo de Salubridad General.

«Si no hay riesgo de contagios, creo que sería un indicador (el semáforo) para ir programando el desarrollo del proceso, desde el registro de las planillas, los tiempos para que el IEEH los valide, el trabajo logístico de la instalación de casillas y la acreditación de los ciudadanos. No cualquiera estará dispuesto a ser funcionario de casilla. Tendremos que garantizar a los representantes de los partidos que no van a salir contagiados», explicó.

Advirtió que quienes insistan en celebrar los comicios antes de tiempo «cargarán en sus espaldas» el incremento en el número de contagios; por ello, la propuesta de Morena es «esperar lo necesario», además de que la ley contempla la instalación de los concejos ciudadanos ante la imposibilidad de contar con presidentes municipales.

El representante descartó tintes políticos, luego de que sus detractores señalan que la agrupación ya no goza de la misma aceptación entre la población que antes de la pandemia.

«Nuestros adversarios quieren utilizar la pandemia para la desacreditación del gobierno de la república, pero eso no va a hacer mella. La población tiene claras las circunstancias, recibimos un sistema de salud destruido».

Por Oliver García