Discriminatorio, exigir lengua a candidatos indígenas: académico

Considerar la lengua originaria o el color de la piel como requisitos para postular alguna persona como candidato indígena sería discriminatorio, indicó Germán Vázquez Sandrín, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante una conferencia en el Instituto Estatal Electoral (IEEH), el académico expuso que no son los científicos o las autoridades los cuales deben determinar si se reconoce a un individuo como autóctono, sino que las comunidades deben establecer las reglas para identificar a una persona como representante suyo, lo que denominoó heteroadscripción.

Expuso que el tema del idioma se ha perdido, por lo que se excluiría a quienes no lo hablen si se establece como criterio en la legislación electoral, la cual debe contemplar las normas desde los usos y costumbres de cada pueblo.

De acuerdo con el sociólogo, en el caso de quienes han migrado a zonas urbanas las autoridades tienen la obligación de verificar que exista un vínculo con sus localidades de origen, pero siempre desde la perspectiva de los habitantes de estas.

El profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) manifestó que también es necesario un análisis sobre si los actuales diputados emanados de las acciones afirmativas en la materia han trabajado a favor de los indígenas, si son escuchados por los demás legisladores o si son reconocidos en las localidades.

Por Oliver García

Compartir