Discordancias entre autoridades estatales  y comisión de cultura  del Congreso

Se inauguró la edición número 19 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019, con una inversión de 4.5 millones de pesos y el estado de Oaxaca como invitado, la cual contará con 652 actividades, entre talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones, entre otras más, llevadas a 30 municipios.

En el marco de esta inauguración, el Secretario de Cultura estatal expresó su reconocimiento público para el Gobierno de la República por colaborar con la búsqueda de financiamientos al cual se redujo a la mitad, sin embargo los pocos recursos federales se destinaron a la realización de esta feria.

Señaló que la Feria del Libro no contó con apoyo del Congreso local a través de la Comisión de Cultura presido por la legisladora Corina Martínez García, por lo que la aportación de recursos fue nula.

Informó que ha tenido pláticas con la diputada priista María Luisa Pérez Perrusquía, para retomar temas legislativos para apoyar y ayudar a la cultura, ejemplificando la Ley de Fomento a la Lectura, la cual no está actualizada por lo que es importante su modificación en mejora a este rubro.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Cultura comentó que la LXIV Legislatura de Hidalgo no es quien se debe sumar a la Secretaría de Cultura estatal, sino esta por medio de su titular, situación que no se ha hecho y por ende no existe ningún proyecto presentando por parte de esta dependencia en apoyo y mejora a la cultura en el estado.

En este sentido, explicó que los diputados han subido pocas iniciativas en materia cultural lo que genera poca afluencia en esta materia, aunque destacó el cambio de nomenclatura que algunas calles tienen erróneamente con el nombre del primer gobernador del estado, el cual se debe cambiar de “Antonio” por “Antonino Tagle”, además de otorgarle el nombre de patrimonio cultura al Festival Gastronómico de Santiago de Anaya.

Puntualizó que es necesario que se presenten proyectos o iniciativas para que se les sea turnado a la Comisión de Cultura y ellos puedan trabajar a favor de esta con apoyo de la Secretaría Cultural.

Por Itzell Molina

Compartir