Desisten empresarios de Pachuca reabrir comercios en el centro

*Esperarán protocolo de apertura por parte del ayuntamiento, no hay condiciones sanitarias

Aunque comerciantes del Centro Histórico amagaron con abrir este 1 de junio los locales por falta de ingresos, tras una reunión con las autoridades acordaron esperar hasta la indicación de la federación.

La semana pasada un grupo de al menos 80 locatarios del primer cuadro de la ciudad, incluidos zapaterías, joyerías, tiendas de ropa, ferreterías, estéticas, relojerías y restaurantes, comunicaron su decisión a la administración estatal.

El regidor Jorge Ortega Morel, dueño de Cosmos Boutique, quien suscribió la misiva, señaló que se tomó la decisión de no reiniciar operaciones, a cambio de que el ayuntamiento genere un protocolo de apertura para los diferentes rubros, a fin de proteger a los usuarios.

“Estamos en las primeras mesas de trabajo. Van a participar los comerciantes, los giros, lo importante es que bajen los contagios. Cuando se nos indique ya no hay un incremento, podremos abrir”, externó.

El representante panista expuso que el documento sería presentado a José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública, y al sector Salud para su revisión y aprobación.

Asimismo, respecto del despliegue de créditos, indicó que la alcaldía realiza gestiones en una plataforma digital para obtener financiamiento, que no es a fondo perdido, mientras, el estado entrega créditos de hasta 50 mil pesos a los locatarios, aunque no se ha informado cuántos.

A pesar de tener “todas las de ganar” de acuerdo con abogados cercanos al caso de despojo de un área verde en el fraccionamiento Arboledas de la comunidad de El Llano, los vecinos del desarrollo habitacional se encuentran renuentes a ejercer acciones legales en defensa del patrimonio del conjunto habitacional por temor a represalias.

Cabe resaltar que los habitantes fueron presuntamente amenazados por el particular que encabeza la invasión: Francisco Javier Montes García, quien les habría dicho que se arrepentirían si se metían con él y con su propiedad (área en disputa).

Los informantes, que prefirieron omitir sus identidades para no meterse en problemas “de a gratis”, dijeron que ya hay una resolución de un juez a favor de que se respete para área verde una superficie de 100 por 30 metros… pero, reprocharon que ni esta quieren defender.

Recordaron que la otra parte que no está definida de la superficie en pugna se trata de un área acéfala, pero que existe un dictamen del extinto Instituto de Vivienda Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos de Hidalgo (INVIDAH), donde igualmente se pide respetar esa zona como área verde.

Igualmente dieron a conocer que mientras los residentes se niegan a defender por la vía legal esa superficie, la invasión avanza cada vez más: “siguen sacando árboles, pronto van a acabar de deforestar el lugar, los invasores, incluida una persona que trabaja en la alcaldía, sin precisar su identidad, siguen ganando terreno día con día”.

Por Oliver García