Desechan apelación del Panalh a remanentes

Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon el recurso de apelación interpuesto por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) contra la devolución de financiamiento público por bonificación electoral.

Este recurso hace referencia a la cantidad que fue entregada a los representantes de partidos en casillas en la elección 2018 y que no fue gastada o justificada, por lo que deben reintegrar el monto.

El 15 de mayo pasado, el Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo INE/CG96/2020, tras las impugnaciones de Acción Nacional y el PRD con el dictamen de la Comisión de Fiscalización del año pasado.

El documento menciona que en total las nueve agrupaciones recibieron 19 millones 648 mil 537.20 pesos, de los cuales deben devolver 7 millones 761 mil 457.52 pesos. De este monto, al Panalh le corresponde un millón 237 mil .095.70 pesos, según el documento.

Aunque el organismo turquesa aseguró que el dinero no era exigible porque el INE no lo incluyó en el dictamen de la fiscalización de 2018, los magistrados recordaron que el instituto advirtió que las cuentas bancarias cerrarían un mes después, por lo que existía la posibilidad de montos no registrados.

Además, el Panalh no presentó argumentos relacionados con el método de cálculo de los montos o sobre la competencia de la autoridad responsable.

Por Oliver García