Desde 2015, 84 feminicidios en Hidalgo

Desde hace cuatro años, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha contabilizado 84 carpetas de investigación por feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la respuesta a una solicitud de información.

En 2015 se registraron 22 indagaciones de muertes por motivos de género, la anualidad siguiente la cifra fue 20, en 2017 hubo 22 casos y el año pasado cerró con 20.

En enero de este 2019 se clasificaron tres asesinatos en esta categoría y en febrero ninguno, fecha última de corte.

Apenas el 28 de marzo pasado, el exmilitar Cleotilde Manuel N, quien hace cuatro años asesinó a su pareja sentimental, y al hermano de ella en la colonia La Providencia, en Mineral de la Reforma, fue detenido en Yucatán por policías investigadores de ese estado y de Hidalgo.

El 15 de mayo de 2018, el cuerpo calcinado de una pasante de medicina fue encontrado en Chapulhuacán, luego de que dos días antes fue reportada como desaparecida en Huejutla, según partes policiacos.

El 14 de agosto de 2016, una fémina quemada fue localizada en la comunidad La Romera, Tepeji del Río. Al siguiente día, otra víctima fue hallada flotando en la presa Endhó, en San Francisco Bojay, Tula de Allende.

El 6 de octubre de 2015, en Demacú, San Salvador, una mujer de 43 años fue privada de la vida. Cuando los habitantes la hallaron presentaba signos de tortura y agresión sexual. La PGJH detuvo a dos personas por el hecho, entre ellos un menor de edad, quien fue sentenciado a cinco años seis meses de prisión, en febrero de 2016.

Por Oliver García

Compartir