Denuncian tianguistas robos de parte de hombres armados

Tepeji del Río.- Denunciaron comerciantes del tianguis de los días viernes en Jilotepec, Estado de México, que de diciembre de 2019 a la fecha han sufrido al menos 7 robos de mercancía o unidades motoras por parte de bandas de hombres armados que operan en las comunidades de Ojo de Agua y La Colmena.

Asimismo, los mercantes que prefirieron no ser identificados por temor a represalias dijeron que están seguros de que los ilícitos se cometen en complicidad con los encargados de la seguridad a nivel local, tanto en parte del territorio hidalguense como de la entidad mexiquense.

Manifestaron que los atracos se dan por parte de bandas antiguamente dedicadas al robo de hidrocarburo de Pemex, “pero como les cerraron la llave ahora han diversificado sus actividades a despojarnos de camionetas y mercancías.

Dijeron que el último asalto derivó en el robo de una camioneta Pointer blanca con mercancía, hecho por el cual se inició la carpeta de investigación 17-2020-023, y agregaron que ese mismo día otros dos comerciantes sufrieron intentos de asaltos.

Por último explicaron que en uno de los casos trataron de frenar al mercante arrojándole una varilla mientras iba en circulación, mientras que en el otro evento incluso hubo disparos de arma de fuego.

Por Miguel Á. Martínez