Denuncian a un CAIC en Tolcayuca, por ingesta de alcohol de un menor

Tolcayuca.- El Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) Caritas Felices de Tolcayuca fue denunciado por la presunta ingestión de 60 mililitros de alcohol a un niño de cuatro años.

De acuerdo con familiares de U. L. R. M., su madre acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) el 1 de marzo de 2019 para presentar la denuncia RAC-13-2019-0860 contra la institución por probable corrupción de menores y discriminación.

En su declaración, la mujer explicó que el 20 de febrero, al mediodía, fue a recoger a su hijo al CAIC y notó que el infante con autismo se reía sin razón aparente y no podía mantenerse en pie, por lo que se acercó a él y percibió aliento alcohólico.

Moreno Medellín lo llevó con un médico particular, quien le explicó que el menor, de 96 centímetros de estatura y 16 kilos, había ingerido 60 mililitros de alcohol, lo cual consta en los análisis de laboratorio que confirmaron la presencia de la sustancia en su sangre. Una vez con las pruebas, interpuso la denuncia.

Además, inició la queja TIZ-0070-19 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a la que pidió investigar posibles omisiones cometidas por las educadoras del DIF municipal, y solicitó al ayuntamiento de Tolcayuca que aplique sanciones administrativas a las maestras en caso de que sean responsables.

La mujer dijo que el día del incidente un brazo de su hijo tenía moretones. Agregó que, según trabajadores del CAIC, al infante solo le dieron gel antibacterial –el cual contiene alcohol– y que ignoraban si lo ingirió.

Por Imelda Córdova

Compartir