Denuncia por violación constituye la revictimización, : Arely Miranda

Proponen eliminar la obligación de denuncia por el delito de violación, ante el Ministerio Público para conceder la legalidad y procedencia del aborto, así lo expuso la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arely Miranda Ayala.

De acuerdo con la perredista, agregar tal causal al código penal para el estado de hidalgo y la ley de salud estatal tiene como objetivo proteger a las víctimas de violación y evitar que mujeres sean encarceladas por enfrentar un aborto espontáneo, a lo que integrantes de Pro-Vida quienes asistieron al congreso no estuvieron de acuerdo.

La legisladora argumentó que Hidalgo ocupa el lugar 14 a nivel nacional en embarazos de niñas y adolescentes, lo que implicó que 206 niñas de entre 10 y los 14 años, victimas violación resultaran embarazadas.

De acuerdo con el Sistema de Salud de la entidad, durante el 2019, en los municipios donde mayormente se presentan los embarazos de niñas; Pachuca donde se registraron 21 casos, Huejutla con 14, Tizayuca con 13, así como Tulancingo y Tula con 12 casos.

“La denuncia representa una revictimización y menoscabo a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos sin importar que estos se encuentren reconocidos constitucionalmente y mediante tratados internacionales”, enfatizó Miranda Ayala.

Por Nasvid Villar

Compartir