Deficiente rendición de cuentas de cuatro municipios: ASEH

Por incumplir los requerimientos en materia del ejercicio presupuestal, cuatro municipios recibieron los puntajes más bajos en el Índice Municipal de Rendición de Cuentas correspondiente al segundo trimestre de 2019, informó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El órgano listó a Eloxochitlán que consiguió 59 puntos y es gobernado por Héctor Badillo Severiano, del Partido Verde; Lolotla, con 38, administrado por el priista Jorge Bustos Bautista; Pacula, que registró 47.69 y es encabezado por el panista Esteban Espino Andablo, además de Tepeapulco, donde despacha el tricolor José Alfonso Delgadillo López y logró apenas 26.74 por ciento.

Con base en ocho indicadores, la ASEH solicita datos sobre bitácoras de combustibles y lubricantes de vehículos y maquinaria, actas de cabildos, programa anual de adquisiciones, además de montos pagados por conceptos de ayudas y subsidio.

También revisa los estados financieros y los analíticos del ejercicio del presupuesto de egresos, nómina, catálogo de obras, pagos a obras públicas, bancos, expedientes técnicos y matriz de inversión para el desarrollo social.

Por el contrario, lograron 100 por ciento Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tasquillo, Santiago Tulantepec, Pachuca, Nopala, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Juárez Hidalgo, Francisco I. Madero, Epazoyucan, El Arenal, Chilcuautla, Agua Blanca y Acaxochitlán.

Por Oliver García

Compartir