Debe haber acceso a recurso federal para saneamiento ambiental: alcaldesa

Atitalaquia.- Después de la contingencia ambiental en el pasado mes de mayo en el Valle de México, la cual alcanzó a municipios hidalguenses de la región como Tula, Atitalaquia y Atotonilco, aún no hay respuesta de la Secretaría del Medio Ambiente Federal para la inclusión de la zona como parte del Valle de México, para acceder a recursos e invertirlos en acciones encaminadas al saneamiento ambiental.

Lo anterior fue revelado en entrevista por la alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, quien lamentó que hasta ahora no haya contestación. Destacó la importancia de que una de las regiones más contaminadas del planeta pueda acceder a estos fondos extraordinarios para remediar la problemática.

Aseveró que su municipio registró los más altos niveles de contaminación en el estado el pasado 14 de mayo y dijo que ante esto su gobierno adoptó de inmediato las recomendaciones para mitigar emergencia por parte de los dos órdenes de gobierno superior “hicimos lo que nos corresponde”.

Sin embargo, lamentó que aún con la contaminación “a tope” el gobierno de la República no haya ordenado que la refinería Miguel Hidalgo y la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos redujeran su actividad pese a que se conoce que ambas industrias queman combustóleo en niveles excesivos.

De ahí que finalmente la presidenta exhortara a la Federación a sumarse a las acciones para erradicar la contaminación en la medida de lo posible.

Por Miguel Á. Martínez

Compartir