Cortometraje sobre cultura indígena pretende participar en Premios Ariel

Con una inversión de 180 mil pesos, la secretaría de Cultura estatal impulsó el cortometraje ¿Cómo vuelan las flores?, el cual es protagonizado por Xóchitl Martínez Álvarez, mujer indígena proveniente del municipio Atlapexco, ubicado en la Huasteca hidalguense, y dirigido por un cineasta independiente español de nombre Roberto Salvado Rodríguez.

Durante conferencia de prensa, Salvador Rodríguez, en compañía de Xóchitl Martínez, Hugo Sánchez Ballato, director de administración y Mauricio Campos, director de Arte Popular e Indígena de la ecretaría, dio a conocer que este proyecto se llevó acabo después de varias audiencias públicas con el secretario de Cultura, José Olaf Hernandez Sánchez, quien se mostró interesado por el producto audiovisual el cual impulsa la cultura indígena del estado.

Comentó que se realizaron tomas en España donde la gente recibió a Xóchitl con mucha alegría y sobre todo se asombraron al conocer sus tradiciones así como culturas: “Cuando llegamos a España la gente quería comprarle su ropa a Xóchitl porque les parecía hermosa y también le querían aprender palabras en náhuatl”.

Informó que este audiovisual cuenta con una duración de 16 minutos y llegará a todo el mundo, ya que además de contar con el apoyo de la secretaría de Cultura estatal, una casa distribuidora en España la cual se encargará de repartir el material.

Además, aseveró que en próximos meses el cortometraje entrará en los Premios Ariel, así como en los Festivales de Morelia, Guadalajara y Guanajuato, sin embargo dijo que su objetivo como tal no es ganar sino darlo a conocer por todo el mundo y enaltecer la cultura mexicana e hidalguense.

En su intervención, la protagonista señaló que su viaje a España fue toda una experiencia y le encantó conocer gente nueva, quienes le mostraron su aminoración así como reconocimiento por su cultura, por lo que regresó a México decidida a promover sus raíces en todo el mundo.

Por Itzell Molina

Compartir