Coordinación, factor estratégico para combatir a la delincuencia

Como parte de la coordinación entre autoridades estatales y federales con el fin de analizar el tema del combate al crimen organizado y el desempeño de la Guardia Nacional, el gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses, acudió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde ratificó la voluntad política en su administración para aplicar estrategias que generen resultados en este rubro.
Integrantes de la Conferencia, fiscales y procuradores de las 32 entidades dialogaron con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, donde intercambiaron datos, opiniones y sugerencias para lograr el fin común entre estados y federación.
El mandatario reafirmó su compromiso a los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia para hacerle frente al problema de inseguridad, y garantizar la paz social en México.
Explicó que el C5i es un ejemplo de coordinación, ya que en este centro están interconectadas las dependencias federales, al utilizar los recursos tecnológicos que ha puesto a disposición el gobierno de Hidalgo.
Aseveró que se requiere voluntad política en esta etapa de transición y de formación para delimitar con claridad las competencias, y colaboración con el gobierno de la República y con la FGR para mejorar las condiciones
Por su parte el coordinador de la Conago, el Ejecutivo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, citó como principal reto el eliminar los homicidios dolosos que se hacen frecuentes y que dañan gravemente a la sociedad.
Así como la necesidad de contar con un marco legal que establezca los mecanismos de interacción entre la Guardia Nacional con las autoridades estatales y la FGR; además de establecer un solo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos, sobre todos los homicidios; al igual plantear un informe policial homologado con clave de actuación de la Guardia Nacional.
En reunión con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con distintos cuerpos de seguridad del país, se abordaron temas como el despliegue de la Guardia Nacional en las entidades federativas, la construcción de la paz para las regiones, buscando en que se conviertan en ejes articuladores en la atención de la seguridad pública desde lo local.

Por Manuel Castellanos

Compartir