Control de perpetuidad otorga más espacios en cementerios

Tula de Allende.- El presidente de la comisión de Panteones del ayuntamiento, Alejandro Cabrera Díaz, se refirió a las nuevas disposiciones que contempla el nuevo reglamento de cementerios en la demarcación.
En entrevista, el edil informó que la normatividad ha permitido regularizar los registros de perpetuidad de las tumbas, porque en la mayoría de los casos -sin precisar cuántos- los deudos no han pagado el refrendo (500 pesos cada siete años), por lo que no tienen actualizados sus derechos por el espacio.

En este sentido, dijo que el encargado de Panteones de la dirección de Servicios Públicos, José María González López, inició un censo en septiembre pasado para verificar estas cuestiones y sostuvo que en caso de omisión del pago de derechos, los espacios pasarán a reintegrarse al municipio a fin de generar espacio para nuevas inhumaciones.

Indicó que en ningún momento se violarán los derechos de los usuarios, ya que antes de implementar cualquier medida se dialogará con los usufructuarios para hacerles del conocimiento la tarifa que deben cumplir para conservar a sus difuntos en los panteones municipales de El Huerto y San José.

Dijo que cada caso se analizará por separado y sólo en caso de encontrar una negativa rotunda se procedería en consecuencia, pero dijo que los restos humanos que lleguen a exhumarse se clasificarán y pondrán en gavetas separadas, para que en caso de que un familiar quiera recuperar los restos, lo pueda hacer de esta forma.

Agregó que este procedimiento se realizará con el mayor tacto posible para no herir susceptibilidades.

Por Miguel Á. Martínez

Compartir