Confirmadas las elecciones; alcaldes tomaran protesta el 15 de diciembre

*Prevé el INE que el proceso comicial se reanude el 10 de agosto, morenistas en desacuerdo

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para celebrar los comicios de Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre y planteó que la toma de protesta de los alcaldes sea el 15 de diciembre.

Esto, para culminar el periodo para la fiscalización de las campañas y el de impugnaciones en los tribunales; además, puesto que el INE requiere 70 días para preparar los comicios, estos reiniciarán el 10 de agosto.

Los partidos terminarán sus procesos de selección de candidatos y el registro de los mismos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), también los aspirantes a una postulación independiente, quienes entregaron sus firmas, pero estas no han sido validadas.

Por la ausencia de ayuntamientos, el Poder Legislativo designará concejos municipales que operarán hasta el día de la toma de protesta; mientras, en Coahuila los diputados serán relevados en enero, con la acotación de que en ese estado la celebración de los comicios es necesaria porque no existe una figura que supla a los congresistas.

Durante la sesión, el representante de Morena, Carlos Suárez Garza, señaló que el Comité Nacional de su partido, así como los grupos parlamentarios en los congresos locales rechazan el reinicio de las actividades hasta consultar al Consejo General de Salubridad.

Esta misma postura fue compartida por el representante del Verde Ecologista, Fernando Garibay Palomino, y la consejera Norma Irene de la Cruz Saldaña, quien fue la única de los 10 integrantes del consejo que no avaló el planteamiento.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que esta decisión no es opuesta al trabajo de las autoridades sanitarias, las cuales tienen la facultad de ordenar el regreso al confinamiento, de ser necesario, o emitir disposiciones para el regreso a la nueva normalidad, pero hasta el momento la instancia no se ha pronunciado. Agregó que el instituto mantiene comunicación con las autoridades sanitarias federales y de ambos estados.

Por Oliver García