Concluyen este lunes registros de Morena para municipios

Este lunes concluye el registro de aspirantes a regidores por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que el viernes se inscribieron 730 personas para ser presidentes municipales y el sábado 541 para contender por una sindicatura en los 84 municipios.

Entre las ciudades más cotizadas se encuentra Tulancingo, con 25 registros, Ixmiquilpan con 17 precandidatos y Atotonilco El Grande con 14. En la capital van 10 aspirantes, en Mineral de la Reforma ocho, en Huejutla 11, en Tula ocho, en Actopan cinco, en Tizayuca ocho y siete en Tlanalapa y nueve en Mineral del Monte, entre otros.

Felipe Rodríguez Aguirre, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, indicó que el organismo evaluará que los perfiles no tengan antecedentes de violencia ni de corrupción, así que tengan una visión progresista. El 16 de marzo se publicará la lista de aspirantes avalada por el órgano partidista.

Posteriormente, en las encuestas competirán «los mejores» perfiles, aunque no revelaron la empresa que se encargará de los sondeos. Respecto de los síndicos, estos son electos por la persona que quede finalmente electo como candidato a alcalde.

Entre algunas personas que se presentaron el día de los registros para sindicatura se encuentran Jorge Miguel García Vázquez, exdiputado panista, quien busca integrar la planilla en Zapotlán, donde la candidata a alcaldesa es mujer, además del exsecretario ejecutivo del IEEH, Jerónimo Castillo, aunque este aseguró que sólo realizaba labores de asesoría.

Los regidores serán propuestos por e órgano nacional y también serán insaculados el 29 de marzo, es decir, electos a partir de una tómbola. Morena deberá respetar la integración de planillas con paridad vertical, postular al menos un menor de 30 años en los primeros cuatro lugares y acatar los porcentajes indígenas.

Por Oliver García