Concluye entrega recepción en Tula

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Bajo el protocolo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en este municipio se llevó a cabo la firma del acta de Entrega-Recepción Final de la Administración Pública Municipal, del ayuntamiento 2016-2020, por en la que se formaliza que la administración saliente, transfiere la administración al Concejo Municipal Interino.

El acta de Entrega-Recepción fue firmada por los integrantes del Concejo y el ex presidente municipal, ante los representantes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en el acto protocolario fundamentado en el artículo 29 de la Ley de Entrega-Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo.

El protocolo de entrega-recepción, realizado en la sala de Cabildos del edificio de la Presidencia Municipal, se desarrolló con la presencia de los concejales, la concejal presidente y el ex presidente, ambos con sus testigos de asistencia, así como el contralor interno municipal.

Por parte de la Auditoría, se agradeció el esfuerzo realizado para el llenado de los formatos digitales de la plataforma en la ASEH, a través del sistema del Procedimiento de Entrega-Recepción Final (PERF) 2020 de la administración municipal.

Se indicó que en esta plataforma se tienen los archivos digitales que fueron entregados en tiempo y forma por la administración saliente y con lo que se transparenta la entrega.
Durante el acto se habló de los antecedentes del procedimiento. La ASEH recordó que, en agosto de 2019, se presentaron los lineamientos de la entrega recepción final donde se diseñó un aplicativo informativo por medio del cual se integró, procesó e imprimió la información que incluye los anexos del sistema PERF.

Además, se capacitó a los sujetos obligados, para verificar el estado que guarda la administración pública municipal en el PERF integrada en términos establecidos. Y se publicó la integración del comité de transición conformado por los comités salientes y entrantes, finalizando con la entrega de la presente acta.

Explicó que, junto con el acta, se presentan los archivos que contienen apartados en normatividad y en plataforma digital, estados e información financiera, estados e informes presupuestarios, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros, expedientes y asuntos legales, así como inversiones físicas donde, en su mayoría, se enuncia la obra pública.

En su oportunidad, el ex presidente Ismael Gadoth Tapia Benítez señaló que con esta entrega-recepción, no solo es un tema jurídico, sino un tema de voluntad, de vocación y hacer las cosas de mejor manera.
Señaló que es importante que la gente conozca en qué condiciones se entrega la administración en esta tarea de gobernar, donde los recursos requieren una correcta aplicación. Finalmente, dijo, está interesado en que los datos que presenta sean del conocimiento del ciudadano y que el Concejo pueda validar la información.

Por su parte, la concejera presidente, Verónica Monroy Elizalde, mencionó que en el lapso indicado de 30 días, se revisará la información del estado que guarda al 4 de septiembre, todos los recursos y documentación de la administración saliente.

En tanto, añadió, se da continuidad a la gestión pública con la actuación responsable, a través del diálogo y el consenso con el aprovechamiento de las oportunidades que se tengan para mejorar por el bien de Tula.