Cipriano Charrez, detenido por evadir proceso Judicial; se le acusa de homicidio culposo

Juan Manuel Pérez/Itzell Molina.- Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvieron la tarde de este viernes en Ixmiquilpan al diputado federal desaforado por Morena Cipriano Charrez Pedraza, quien enfrenta un proceso por el delito de homicidio culposo, mismo que ha evadido para no ser juzgado.

Se indicó que los agentes de la Coordinación de Investigación cumplimentaron una orden de aprensión girada por el juez, luego que no se presentara a dos audiencias para desahogar los argumentos necesarios por el delito antes mencionado, donde falleciera calcinado el joven de 21 años de edad, Iván Fuentes Martínez.

Hechos ocurridos el 6 de octubre de 2018 donde según versión de algunos testigos, el diputado en ese entonces huyó del lugar del percance vehicular sin auxiliar a la víctima, además de esquivar toda responsabilidad ante las autoridades, por lo que se le desaforó para ser juzgado como cualquier ciudadano que comete una infracción a la ley, no se pudo iniciar el debido proceso porque el también exalcalde no respondía a las instancias que lo reclaman para instruir el juicio por el delito del que es acusado.

Se indicó que el ahora detenido, el pasado martes se ausentó de la audiencia en los juzgados de Pachuca donde era requerido, debido a una supuesta salmonelosis que le impidió declarar ante la justicia, por lo que el juez le dio dos días de plazo.

Pero por segunda ocasión se pospuso la audiencia inicial en los juzgados de penales de control, juicio oral y ejecución en Pachuca, la cual estaba prevista para este jueves a las siete de la mañana, porque el acusado no se presentó.

Martín Acevedo Hernández, abogado defensor, dijo para Diario Vía Libre que está repentina detención está violando una serie de derechos fundamentales, los cuales se harán valer en la audiencia correspondiente.

Sin embargo, este jueves cuando por segunda ocasión la audiencia ante la jueza de control fuera suspendida, en esta ocasión para evitar una presunta violación al debido proceso y reprogramada para el próximo lunes 23 de septiembre, la cual en estos momentos se desconoce si se llevará acabo o el procedimiento será llevado de otra manera.

Finalmente esta tarde el político ixmiquilpense será traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, hasta saber el procedimiento a su caso.