CDHEH y Cultura trabajan a favor de Pueblos Indígenas

El estado de Hidalgo cuenta con una población aproximada de 350 mil personas indígenas que habitan en diversas zonas de la entidad, aunque la mayoría se encuentran concentrados en la capital hidalguense, quienes hablan otomí, hñähñu y náhuatl. Sin embargo en pleno siglo XXI y pese a que el tema de la inclusión se encuentra en auge, algunas de estas personas aún sufren discriminación.

En relación a esto y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), unen fuerzas para promover, difundir, proteger y defender los derechos culturales indígenas de Hidalgo, incluyendo acciones para evitar la discriminación y fortalecer los temas de inclusión.

El presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el principal factor de discriminación es el color de piel, y conforme a las Visitadurías Regionales las dependencias con más quejas ha sido la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), aunque aún no ha habido la necesidad de que la Comisión emita alguna recomendación ya que se ha resuelto a través del dialogo.

Por lo que adelantó que a partir del 1 de septiembre de este año se instalará la Coordinación de Pueblos Indígenas, donde por medio de un cuerpo jurídico el Coordinador asistirá a las Visitadurías para conocer las principales quejas de los grupos indígenas y poder dar solución a ellos.

Por su parte, el secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, comentó que el estado cuenta con una amplia gama de cultura además de colindar con entidades igual de ricas en este aspecto, por lo que se llevarán a cabo una serie de actividades en cuatro municipios: Tlanchinol, Ixmiquilpan, Tenango de Doria y Pachuca, donde participarán hidalguenses así como personas provenientes de Campeche, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Por Itzell Molina

Compartir