Capacitan a personal clínico para atender casos legales

Para generar un referente de datos estadísticos en torno a personas que ingresan a nosocomios y clínicas por lesiones, la dirección de prevención del delito capacitará a responsables de estos servicios respecto al protocolo bajo el cual puede reportarse un incidente en el que deba intervenir la autoridad.

Josué Delgado González, director de prevención del delito dijo que el propósito de esta acción es tener un seguimiento a los ingresos de personas que presentan agresiones al mediar armas punzocortantes o de fuego.

Cabe señalar que muchas veces los lesionados llegan a las áreas de emergencias y clínicas particulares, pero no se tiene la información completa de los hechos, por lo cual el incidente puede quedar impune y no necesariamente por que la autoridad no intervenga.

La procuración de justicia depende de muchos factores entre ellos que exista un parte de los hechos y alternamente un seguimiento para la localización de los responsables.

Los lesionados van desde agredidos, así como involucrados en hechos de tránsito, participantes de riñas, además de delitos como el robo a transeúnte.

El funcionario dijo que el omitir dar parte a las autoridades de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, tiene una consecuencia jurídica y ante ello es mejor que los responsables de clínicas y hospitales conozcan el marco legal.

Las capacitaciones comenzarán el martes 21 de enero y la clínica Guadalupe será el punto de inicio.

Se ha previsto abarcar al menos un nosocomio por semana, de tal manera que se genere una red de información entre quienes están dedicados al ramo de la salud.

Se dijo que, al dar parte, las personas con lesiones tienen un antecedente para que puedan abrir carpetas de investigación con una primera relatoría de lo acontecido.

Las lesiones más comunes son por armas punzocortantes, así como las propiciadas con objetos sólidos como martillos, piedras, bits de beisbol, perillas de acero, por citar algunos.

En el marco de estas capacitaciones, la dirección de Prevención del delito promoverá ante nosocomios y clínicas su integración a la colocación de alarmas vecinales y así extender la cobertura en materia de seguridad en la ciudad.

Por Manuel Castellanos

Compartir