Candidaturas independientes son necesarias, destaca IEEH

La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, destacó la importancia de la postulación de ciudadanos mediante candidaturas independientes, durante un foro organizado por la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF).

La servidora expuso que el próximo 9 de agosto se cumplirán 8 años desde el decreto del 2012, mediante el cual se eliminaron disposiciones que dotaban a los partidos políticos del derecho exclusivo a postular candidatas y candidatos.

El funcionamiento de la figura de candidatura independiente fue regulado desde mayo de 2014, con la publicación  de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta modalidad brindó una alternativa más en la esfera de la participación y la representación ciudadanas.

Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la aplicación puesta en marcha por el órgano para la recaudación de las firmas no tienen evidencia de ejercicio de simulación o intento de fraude de afiliaciones por alguna organización, por lo que podrá ser usada por todos los estados con elecciones en 2021.

Enrique Figueroa Ávila, Magistrado, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sostuvo que para la macro jornada electoral de 2021 debe potenciarse el papel de esta figura y fijó la responsabilidad de las autoridades electorales para emitir la regulación complementaria para el sufragio pasivo en esa vía.
Por Oliver García