Buscarán Legisladores proteger a hijos de víctimas de feminicidios

El Grupo Legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó ante el Congreso de Hidalgo una iniciativa en apoyo a los hijos de madres de víctimas de feminicidio sean beneficiados con apoyos que se brindan mediante la asistencia social y derecho a un mínimo vital.

A voz de sus compañeros, el diputado local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, desglosó que a través de estos apoyos enfocados a niños y adolescentes que han perdido una madre víctima de feminicidio, para que tengan una vida digna.

Subrayó que en varios de estos casos los menores son entregados a los hombres responsables de matar a sus madres, o bien, algunos quedan huérfanos por feminicidio, perdiendo todo sustento económico si sus madres eran solteras, y con ello los servicios médicos, en algunas ocasiones la educación ya que son obligados a trabajar para mantenerse, entre otros problemas.

Comentó que de acuerdo con los datos del último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2020), el año 2019 fue el más violento desde que se lleva registro de la tasa de homicidios en México. Si bien el problema de inseguridad es generalizado en el país, las mujeres son un grupo especialmente vulnerable.

Añadió que el trabajo presentado por la Secretaría de Seguridad Pública advierte del significativo incremento del número de feminicidios registrados en la nación, pasando de 602 casos en el año 2016 a 976 en el 2019.

Desglosó que se han registrado de enero a septiembre del año 2020 cerca de 15 feminicidios, de acuerdo con estadísticas y datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo anterior y finalmente, Guerrero Trejo, indicó que los feminicidios no sólo privan a la mujer de la vida sino también genera varias consecuencias que deben ser atendidas por el Estado, así como brindar asistencia social a todos aquellos hijos de madres víctimas de este suceso.

Por Itzell Molina