Bancada priista presenta Segundo Informe de actividades legislativas

En cumplimiento a la obligación de informar las actividades del segundo año de ejercicio legislativo, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI), dio a conocer el Segundo Informe.
Dentro de éste, se destacó que los cinco diputados que integran dicho grupo, han obtenido más de 250 participaciones en tribuna, generando una efectividad del 60 por ciento en la aprobación de los Acuerdos Económicos con 40 presentados y 24 aprobados.
Englobando en promedio 12 iniciativas presentadas por cada Diputado, siendo un total de 63 presentadas, de las cuales 23 fueron aprobadas.
Asimismo, los cinco diputados que conforman este Grupo Parlamentario; Mirian del Carmen Candelaria García, José Luis Espinosa Silva, Mayka Ortega Eguiluz, Julio Manuel Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquía, esta última coordinadora de la bancada priista y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, presiden seis comisiones, ocupan 22 secretarías y una vocalía, teniendo presencia en 29 de las 30 comisiones.
En este sentido, los priistas, se ha enfocado en exponer temas a favor de los indígenas, así como de los jóvenes en edad escolar y adultos mayores, además, ha realizado la gestión para atender a diversos hospitales con material de protección contra el Covid-19, y la entrega de despensas y material a agricultores de su región.
De igual manera, han atendido a diversos grupos que solicitan la intervención del Congreso local para solucionar temas; educativos, deportivos, culturales, emprendimiento, transporte, gestiones médicas, vinculación laboral, recursos para obras públicas, entre otros.
Por su parte y en acató a las normas constitucionales, la diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Jajaira Aceves Calva, hizo entrega de su informe respectivo al año legislativo, donde destacó que ha propuesto 10 iniciativas de reforma a diversas leyes y códigos locales, así como una a la constitución estatal.
Además de apoyos y gestiones a divisas áreas como; casa de atención con 817 pacientes, 46 unidades de sillas de ruedas, 78 bastones, así como aproximadamente 40 millones de pesos a obras públicas para la rehabilitación, pavimentación y construcción de diversos inmuebles.
Añadió que durante este periodo se ha enfocado en la lucha que mantiene por la defensa de mujeres, niños y niñas, así como personas desprotegidas y vulnerables, incluyendo a personas indígenas de la entidad.
Cabe mencionar que de manera gradual los diversos Grupos Legislativos, o representantes de cada partido político, realizaran la entrega del Segundo Informe de Actividades Legislativas, al ser una acción establecida en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso local.

Por Itzell Molina