Autoridades municipales trabajan rumbo a la Consulta Indígena

Ixmiquilpan.- Con la asistencia de los representantes de 13 presidencias municipales del Valle del Mezquital, en esta ciudad se realizó una reunión preparativa rumbo a la Asamblea Regional para la Consulta Indígena 2019, bajo la organización del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Los trabajos se desarrollaron en la Sala de Cabildo del ayuntamiento, donde se detalló que dicha consulta va encaminada a la Reforma Electoral, en la cual se pretende garantizar la representación de los pueblos originarios durante los próximos comicios del 2020 para renovar las 84 alcaldías hidalguenses.

En ese propósito, se destacó que resulta ineludible e inaplazable que se tomen en cuenta las opiniones de los habitantes de las más de mil comunidades indígenas que se tienen contabilizadas dentro del territorio hidalguense, para lo cual la entidad fue dividida en siete zonas, con la finalidad de celebrar igual número de consultas.

Para el caso de la zona de Ixmiquilpan, el foro de opinión se realizará en los primeros días agosto, en las inmediaciones de la Plaza Plaza Juárez, también conocida como Jardín de la Diana Cazadora, ubicado en el sector centro. Se esperará el arribo de delegados comunitarios indígenas de los municipios de Cardonal, Chilcuautla, Alfajayucan, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Chapantongo, Progreso, Mixquiahuala, Huichapan, Actopan y por supuesto Ixmiquilpan.

Por Arturo G. Alanis

Compartir