Ataques a ganado en Actopan; analizan si provienen de puma

Actopan.- Se reportaron nuevos ataques a cabezas de ganado, en la comunidad El Palomo, durante las primeras horas de este miércoles, presumiblemente por el puma concolor que mantiene su hábitat dentro de la zona montañosa de esta municipalidad.

No obstante, fuentes de la presidencia municipal observaron que aún no cuentan con un diagnóstico preciso, salvo algunos testimonios, proporcionados por lugareños, además de los daños ya documentados, por lo cual no se ha confirmado que el puma haya cometido esos ataques.

En ese contexto, aseguraron que personal de las direcciones municipales de Protección Civil, Ecología y de Desarrollo Agropecuario se trasladó al poblado referido, con la finalidad de realizar inspecciones, así como confirmar o descartar los ataques de un puma y constatar el número exacto de animales de corral muertos.

Cabe recordar, durante el año anterior se liberó alrededor de una decena y media se venados cola blanca, en las inmediaciones de la zona montañosa actopense, para generar equilibrio ecológico ante la presencia de la especie puma concolor; estas acciones se desarrollaron por las autoridades ambientales del estado, conjuntamente con la presidencia municipal.

Lo anterior, además, porque mediante videocámaras denominadas «trampa» se confirmó la presencia de aquella clase de felino, que por las noches merodeaba en las cercanías de los corrales para atacar burros y becerros, esto, en por lo menos siete comunidades, donde se confirmaron tres casos a lo largo del 2018.

 Por Arturo G. Alanis

Compartir