Arte Popular Indígena el más demando en audiencias públicas: Olaf Hernández

El secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, reveló que en las pasadas audiencias públicas el principal tema de apoyo son los festivales de arte popular e indígena, lo que significa que la población se encuentra interesada en preservar la cultura de sus comunidades y municipios, siendo esto un gran avance.

Comentó que también suele recibir solicitudes para intervenir y apoyar a la mejora de espacios denominados patrimonio cultura o bien los cuales considera la población podrían llegar a serlo, por lo que conjunto a su equipo de trabajo revisan cada una de las peticiones para darle puntual y eficaz atención a las necesidades culturales de los hidalguenses.

“Por ejemplo en Tepeji nos pidieron asesoramiento para la restauración del patrimonio de Camino Tierra Adentro, en otros lugares nos piden apoyo sobre sus iglesias, parroquias o capillas locales, lo que es una gran diferencia, porque hay mucho patrimonio en el estado”, detalló.

Olaf Hernández, explicó que las personas en su mayoría se acercan con diversos proyectos enfocados al arte indígena para ser apoyados por medio del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias, aunque también proponen festivales o eventos para impulsar al talento local como son: grupos musicales y dancísticos, académicas e incluso cantantes.

Puntualizó que en el tema de la gastronomía y artesanía siempre existen solicitudes para impulsar festivales, los cuales en su mayoría son atendidos y realizados, como fue el Festival Gastronómico de Santiago de Anaya, el Festival de la Cerveza, entre otros, aunque afirmó que le encantaría poder recibir más proyectos enfocados al cine y teatro.

Finalmente, aseguró que las solicitudes varían dependiendo la zona y región ya que en algunas la principal petición recae en temas gastronómicos y en otros temas de arte popular indígena, asimismo, en los municipios donde se encuentra un mayor número de jóvenes reciben proyectos enfocados a la presentación de grupos musicales.

Por Itzell Molina

Compartir