Arranca semana nacional de vacunación antirrábica

A fin de eliminar la transmisión del virus rábico del perro al humano, del 24 al 30 de marzo se llevará a cabo en Hidalgo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, bajo el lema es “No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia. Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia”.

Con la participación de cuatro mil profesionales pertenecientes a la secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) e IMSS-BIENESTAR, se instalarán cerca de mil puestos de vacunación en los 84 municipios de la entidad y en los cuales se pretende vacunar a 681 mil 310 perros y gatos, equivalente al 80 por ciento de estas especies.

En Hidalgo, el último caso de rabia humano se presentó en el año 1997 en el municipio de Tezontepec de Aldama, en el que resultó un menor de tres años afectado, tras recibir una  mordedura de perro. Asimismo, el último registró que se tiene de rabia canina fue en el año 2009 en Tizayuca, informó Erik Canales Vargas, coordinador Estatal del Programa de Zoonosis de la SSH.

Comentó que además de esta estrategia, en septiembre se realiza la semana de reforzamiento para mantener la protección masiva en estos animales ya que por lo regular se encuentran dentro de los hogares hidalguenses.

Explicó que estos módulos se colocarán en clínicas, hospitales y consultorios veterinarios, por lo que invitó a la población a unirse a esta estrategia que previene la rabia en las mascotas y por ende en el ser humano.

Por Itzell Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *