Aprueban propuesta para crear Ley de Migrantes Hidalguenses

Con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen mediante el cual se acepta la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad, emitido por las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales de Población y Migración del Congreso local.

Dicha Ley fue propuesta por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras, mediante la cual se contempló que tan solo en la Unión Americana radican 368 mil 454 personas migrantes nacidas en el estado de Hidalgo, localizándose principalmente en California, Texas, Florida, Georgia y Carolina del Norte.

Asimismo, las duras las políticas migratorias de los Estados Unidos de América, generaron que en el 2019 cerca de cuatro mil 934 migrantes hidalguenses regresaran a sus lugares de origen, según datos del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Por lo anterior, Valera Piedras, comentó que es necesaria la implementación de acciones que brinden certeza y seguridad jurídica, para que cuando los migrantes deseen volver a sus lugares de origen lo hagan sin problema, además de poder integrarse a actividades productivas.

Por lo anterior, el proyecto de decreto indica que le corresponde al titular del Ejecutivo estatal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la aplicación de la Ley mencionada, sin perjuicio de las atribuciones que otras normas otorguen a las autoridades federales, estatales o municipales.

De igual manera, estipula que la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano operara el registro de Comunidades en el exterior, que contendrá la base de datos y validación de información de las de organizaciones, clubes y federaciones de migrantes, que tengan como finalidad la de ayuda mutua y que realicen actividades sin fines de lucro.

Además de la creación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Población Migrante y sus Familias, cuyo objeto es coadyuvar a financiar ayudas sociales, así como el acceso a proyectos productivos y obras de infraestructura, mediante el impulso de la economía y desarrollo de las localidades de origen.

Por su parte, la Sedeso, tendrá que promover la reunificación familiar de personas adultas mayores con sus hijos migrantes que radiquen en Estados Unidos, en coordinación con los clubes, federaciones y organizaciones de ayuda a inmigrantes.

Finalmente, y en materia de movilidad se establece que los migrantes que no sean originarios de Hidalgo y se encuentren en territorio estatal tienen derecho a recibir un trato digno, prohibiéndose cualquier acto de discriminación, xenofobia, segregación, exclusión o restricción que tenga por efecto anular el reconocimiento de los derechos fundamentales del ser humano.

Por Itzell Molina