Anuncian jornadas devasectomía sin bisturí

Las próximas semanas, las jurisdicciones sanitarias de Pachuca y Tula realizarán la Jornada de Vasectomía sin Bisturí (VSB), como parte de las acciones de planificación familiar de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH).

El subdirector de Atención Integral en Hidalgo del Primer Nivel, Miguel Ángel Gómez, la VSB, es un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, por ello, que la SSH, brinda orientación a través de los centros de salud, previa a la vasectomía.

Agregó que esta intervención consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba, en donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. Este procedimiento solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

Al respecto la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca tendrá su jornada de vasectomías el próximo 23 de marzo, en el Centro de Salud de Pachuquilla. Para mayores informes se puede llamar a los números de teléfono 01 (771) 202 47 37 y 71 95612.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria de Tula desarrollará la Jornada el 29 de marzo, con inicio de las 8 horas. Las indicaciones preoperatorias son: tomar un baño y desayuno normal; rasurar la parte anterior al escroto; asistir acompañado, llevar suspensorio, trusa o traje de baño ajustado. Al terminar la cirugía es importante que el paciente regrese a su domicilio sin realizar esfuerzos físicos.

Por Manuel Castellanos

Compartir