Analizan empresas para disposición de residuos

La regidora Aurora Mohedano Romero señaló que el ayuntamiento valorará el recurso con el que cuenta para costear la disposición de los residuos una vez que la celda de El Huixmí llegue a su máxima capacidad.

“Estamos en esa revisión de todas las empresas que presentaron su propuesta. No podemos sesionar, solo que se dé un caso de un desastre natural. Hay muchas áreas que están paradas”, externó.

El año pasado, cinco firmas se acercaron a la asamblea para obtener la concesión de disposición de los desechos, entre ellas, Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), que actualmente cuenta con el contrato para el traslado de basura en la capital.

Nanji, Engo, Veolia y RS Wast son las otras opciones que ofrecieron generar biocombustible y electricidad a partir de la actividad y tirar en rellenos fuera de Pachuca, como en Tecámac, Estado de México.

“Cualquier planteamiento de los que nos han presentado lleva un proceso de licitación y otro para implementarse, por ejemplo si se coloca una planta de tratamiento, que tomaría entre seis meses y un año”, explicó.

Pese a que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que la segunda quincena de marzo sería clausurado el relleno sanitario, indicó que no se ha notificado al respecto.

Por Oliver García

Compartir