Amonestan a candidato y a partido por mal uso de propaganda electoral

El Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) impuso una amonestación pública al partido Más por Hidalgo porque colocó propaganda en la línea de autotransportes del Valle del Mezquital; además, sancionó al candidato priista Fidel Arce Santander en Epazoyucan por utilizar la imagen de dos menores.

El PRD inició un procedimiento especial sancionador contra Silverio Danaeo Pérez Pérez, candidato del partido en Atotonilco de Tula, por la propaganda, pese a que esta modalidad está prohibida por el Código Electoral de Hidalgo.

La empresa AVM informó que el 15 de septiembre le fue solicitado la colocación del servicio de exhibición publicitaria en sus unidades, por lo que al día siguiente solicitó la entrega del material para realizar una prueba de imagen y presentación en dos vehículos y así estar en posibilidad de autorizar o no la colocación de la propaganda y el costo del servicio.

Los camiones circularon con la propaganda ante la falta de comunicación con el solicitante. La autoridad electoral certifico el 18 de septiembre que en las líneas había publicidad de vinil microperforado con la imagen del aspirante y el logo del partido político.

El candidato pidió el retiro de la publicidad, sin embargo, en su momento, Más por Hidalgo no compareció ante la autoridad ni realizó acciones de deslinde sobre el uso de su logo en la publicidad, por lo que se acreditó su responsabilidad.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que existe la jurisprudencia 35/2009 en la que señala que en el transporte de pasajeros se puede fijar propaganda electoral federal; no obstante, la ley de Hidalgo sí tiene una restricción en este sentido.

En Epazoyucan el PAN promovió un procedimiento contra Fidel Arce Santander porque este publicó el 6 de septiembre en su página de Facebook una imagen por utilizar a dos menores de edad en su publicidad.

Aunque se acreditó el consentimiento de los padres, los documentos no cumplieron los lineamientos para garantizar el interés superior de la niñez. En consecuencia, el abanderado fue amonestado

Por Oliver García